Bienvenidos

BOLETIN DE PRENSA

BOLIVIA SE HACE CENIZAS


fotografía de 360 grados del cielo(11/sept/2024).

Los incendios y chaqueos están generando una cantidad de humo pocas veces observada en nuestro país, deteriorando la calidad del aire. Imágenes satelitales, así como datos medidos por instrumentos del Laboratorio de Física de la Atmósfera (LFA) de la UMSA, reportan concentraciones muy elevadas de material particulado (humo principalmente) y de monóxido de carbono, un gas nocivo para la salud de las personas.

El LFA trabaja en conjunción con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) para el monitoreo y difusión de la calidad del aire, que a partir del 30 de agosto alcanzó una valoración “mala” y “muy mala” en todo el municipio paceño. Equipos de bajo costo instalados en otros lugares del territorio boliviano también muestran niveles muy altos de material particulado, especialmente en tierras bajas. Aunque estos equipos, en general, no tienen la precisión necesaria para reportar adecuadamente los niveles de contaminación a la población, son nuestro único referente para monitorear la calidad del aire en el área metropolitana de La Paz/El Alto.

Otro instrumento con el que cuenta el LFA para estudiar la atmósfera es el LIDAR (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) que es capaz de brindar información acerca de algunas características de los aerosoles como por ejemplo, su forma. Los aerosoles atmosféricos del martes 3 de septiembre presentaron forma esférica, lo que indica aerosoles envejecidos, es decir que dichos aerosoles permanecieron un largo tiempo en la atmósfera y a su paso por lugares de alta humedad, ésta fue atrapada por el aerosol tomando la forma esférica.

El hecho que se tengan varios días con niveles con alta contaminación en lugares elevados como las ciudades de La Paz y El Alto es consecuencia de factores meteorológicos, principalmente la dirección de los vientos y falta de precipitación. El problema es que la zona amazónica del continente está presentando una de las sequías más intensas de los últimos años por lo que podría darse el caso que las lluvias no lleguen cuando tanto se las necesita. Para colmo, existen evidencias científicas que la presencia de humo podría inhibir los procesos de precipitación por lo que estaríamos en un peligroso círculo vicioso que podría prolongar las condiciones de calidad de aire tan mala como la de los últimos días. Urgen, por tanto, medidas a niveles gubernamentales para tratar de reducir el número de incendios hasta que las lluvias nos favorezcan.

En resumen, los incendios forestales, los chaqueos y la falta de acción de parte de quienes están llamados a intervenir están produciendo una catástrofe ambiental, aniquilando nuestra valiosa flora y fauna, cuyas cenizas están comprometiendo la salud de la población boliviana.

 
Recomendaciones
 

1. Hacer seguimiento a la calidad del aire reportada por el LFA-GAMLP:
https://sim.lapaz.bo/ambiental/home/sensoresIca.
2. En consonancia con la Sociedad Boliviana de Neumología, uso de barbijos en lugares abiertos,
consumo de agua para favorecer la hidratación y humidificar los ambientes

¡ Gracias por la difusión del presente boletín !


 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Fotografía con vista de la ciudad de La Paz tomada desde el observatorio de Física de la Atmósfera de Chacaltaya (Foto: Manuel Roca)

Una publicación compartida por Lab. Física de la Atmósfera (@atmosfera_umsa) el